jueves, 17 de febrero de 2011

Ortografía Interactiva

La ortografía es la parte de la lengua que estudia la forma correcta de escribir los textos. Si no existiera la ortografía, cada persona escribiría de una forma y sería muy difícil entendernos. Es por eso que se han creado una serie de normas que debemos respetar a la hora de escribir para que nuestros textos sean correctos y puedan ser entendidos por los demás conocedores de nuestro idioma. Cuando una palabra que escribimos no cumple las normas o no ponemos un signo de puntuación, estamos demostrando una falta de conocimiento de la ortografía y, por tanto, de la lengua. Estas faltas de conocimiento, o faltas, hay que corregirlas y tenerlas en cuenta para aprender a escribir las palabras correctamente y así mostrar un uso adecuado, correcto y satisfactorio de nuestro idioma.

A veces pensamos que las faltas son como castigos. No debería ser así. Tenemos que aprovechar cada falta que cometemos para pedir que nos sea corregida y así aprender a escribirla bien.

Mediante los siguientes ejercicios vamos a repasar las normas ortográficas y practicar mediante juegos interactivos el uso de estas normas para que cuando tengamos que escribir un texto lo hagamos con la mayor corrección posible. ¡Mucho ánimo! La ortografía es atractiva, tanto como un texto bien escrito.

Primer ejercicio:
- Aplicaciones didácticas. Mediante estos ejercicios, competiremos en clase por saber quién cumple mejor las normas ortográficas.

Segundo ejercicio:
- Agudas, llanas y esdrújulas para pizarra digital.
Tercer ejercicio:
Cuarto ejercicio:


Mira este divertido vídeo del juglar bañezano Crispín D'Olot, que nos habla del idioma castellano.